APROVECHAMIENTO EÓLICO EN CARRETERAS

APROVECHAMIENTO EÓLICO EN CARRETERAS

Sergio Sanz Casillas Sergio Sanz Casillas (2 Posts)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas


SERGIO SANZ CASILLAS

 

Desde que comenzó 2014, con la famosa subasta energética anulada por el gobierno, parece que todos sabemos un poco más sobre este mundo. Quizá mucha gente, gracias a este hecho, haya indagado en lo que son los procesos de generación de energía, a quién compramos recursos para generar electricidad, o incluso a quién compramos directamente la electricidad y los costes que ello supone.

En muchas ocasiones, se dice que todo sería mucho mejor, más bonito y más de color rosa si acudiésemos a la inversión en energías renovables. Pues bien, esto hasta hace unos años era posible gracias a las subvenciones de la Unión Europea, a las de nuestro propio país y a la legislación que priorizaba las energías limpias. En la actualidad, no se invierte en estos procesos porque la inversión inicial es demasiado alta como para recuperarla con la venta de esa energía. Esto ha dado lugar a que la sociedad se pregunte que, si no podemos generar energía limpia a gran escala… ¿Por qué no generamos cada uno nuestra propia energía? Si no podemos invertir millones de euros en una instalación de energía fotovoltaica, ¿por qué no instalo en mi casa una placa para autoconsumo? Si no podemos implantar ni explotar 50 molinos de viento… ¿Por qué no utilizo un aerogenerador propio? Este pensamiento, llevado al mundo de las carreteras, ha dado lugar a numerosas investigaciones de ahorro de energía que en el futuro irán saliendo a la luz.

Actualmente vemos cómo se han instalado  pequeños paneles fotovoltaicos en señales de tráfico luminosas. Así, se ha mejorado la seguridad de las carreteras con paneles en autopistas, avisos de curvas, zonas de hielo, etc. Si seguimos por este camino, observamos una de las últimas ideas para obtener energía de forma limpia y hacer las carreteras más seguras: aprovechamiento eólico en carreteras.

 

Estas investigaciones valoran si es posible aprovechar las corrientes de aire producidas por los vehículos para generar un flujo de energía eléctrica continua de forma que esa energía se reinvierta en la infraestructura, mejorando sus características funcionales y de seguridad. Se está estudiando en autovías y autopistas, donde el tráfico de vehículos es relativamente continuo. Su aplicación podría ser real en farolas o barreras de seguridad.

También se están llevando a cabo estudios en túneles, viendo cual es el flujo interior, qué velocidades aparecen, qué periodicidad tienen y si esas corrientes de aire  son  aprovechables  para  instalar  una mini turbina que genere electricidad. Esa electricidad podría usarse para iluminar el túnel así como los paneles informativos o señales. Además, se están estudiando aquellos túneles con una diferencia de cota entre su entrada y su salida, de forma que la diferencia de presiones genere ese flujo de aire suficiente para transformarlo en energía eléctrica. Una de las formas de enfocar este tipo de ideas es colocar embudos que centralicen estas corrientes de aire hacia las turbinas que se instalarían.

Este tipo de inversión estaría justificada en grandes ciudades como Madrid, donde existen numerosos túneles urbanos que podrían ser autosuficientes. También  en  áreas  donde existan corrientes de viento predominantes que creen flujos continuos en los túneles que atraviesan.

Concluyendo, se puede comprobar cómo es posible generar energía limpia, sin realizar una inversión a gran escala, para autoabastecimiento y autoconsumo. Se puede reducir la demanda energética exterior y, por lo tanto, los costes de mercado de dicha energía. Su viabilidad, como en todo, dependerá del coste de inversión inicial, pero esta puede ser una gran alternativa sostenible de futuro.

 

 

 

Written by Sergio Sanz Casillas

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Be Sociable, Share!

About the Author

Sergio Sanz Casillas Sergio Sanz Casillas
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Leave a Reply