Requerimientos medulares para la gestión de la energía – CIEM DATA LAB

Requerimientos medulares para la gestión de la energía – CIEM DATA LAB

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


La gestión de la energía es parte del futuro de las empresas privadas y administraciones públicas en el corto plazo. Nuevas normativas (como la Directiva Europea 2012/27/UE del 25 de octubre de 2012 sobre eficiencia energética)  están cocinando lentamente una situación en la que se tenderá a una gestión más activa de la energía y se necesitará una mayor interactuación con el sistema energético y un mayor conocimiento del mismo.

Una forma de acercarse al conocimiento del sistema energético es establecer criterios organizativos Esquema ISO50001sobre su funcionamiento. El estándar ISO 50001 es una herramienta voluntaria y muy interesante para quienes quieren resolver este apartado fundamental tanto en la rentabilidad de negocios como en los costes de explotación y uso de un edificio.

La Academia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) ha publicado una Guía de Implementación de Sistema de Gestión de la Energía basada en la ISO 50001. Esta guía deferencia dentro del ciclo de mejoramiento continuo los requerimientos medulares y los requerimientos estructurales. Esta es una interesante clasificación de algunos aspectos que configuran una estrategia para gestionar el consumo energético.

Los requerimientos medulares corresponden a los procedimientos esenciales para observar y mejorar el desempeño energético. Los requerimientos estructurales, como su nombre lo indica, son aquellos que proveen la estructura en torno a los requerimientos medulares y que convierten a la gestión de la energía en un proceso sistemático y controlado.

CIEM DATA LAB es un producto que presta de manera excepcional el servicio requerido para resolver los requerimientos medulares a un costo bajo.

Este producto incluye el diseño de la red de captación de datos, la cual puede adaptarse de forma totalmente customizada a los objetivos de la medición. A partir del manejo de esta información pueden extraerse conclusiones sorprendentes y de una gran profundidad sobre los consumos energéticos de Facilities.

La capacidad de medición que ofrece CIEM DATA LAB permite establecer óptimos indicadores y óptimos seguimientos de los mismos, siendo un perfecto soporte para la evaluación del desempeño energético inmobiliario y de infraestructuras urbanas. Es altamente rentable elaborar estrategias estructurales (como por ejemplo la Política energética, la Revisión por la dirección o la Planificación energética) a partir de una fase de medición y análisis de los consumos energéticos y del comportamiento de la envolvente así como otros factores que afectan directa e indirectamente al sistema energético.

Actividades medulares

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Leave a Reply