Ecodiseño por Ley

Ecodiseño por Ley

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


El Ecodiseño es un aspecto obligatorio para quienes quieren estar actualizados.

Esta claro que el Life Cycle Assessment (Análisis de Ciclo de Vida) es un proceso de gestión que aporta a la empresa ya no solo una buena imagen corporativa y la mejora de la marca, incluso ya no solo el siguiente paso, el de la eficiencia en el uso de recursos y la reducción de costes. Parece que el Gobierno de España también trabaja en esta línea, por lo que se añade una vuelta de tuerca más: aquella empresa que dedique un esfuerzo para un serio LCA, este le devolverá coherencia de su producto con la legislación y por tanto se reducen las posibilidades de  tener ciertas sorpresas.

Prueba de ello la Orden PRE/26/2014, de 16 de enero, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil. En esta orden se amplía la prórroga para el uso de plomo en las soldaduras de aplicaciones eléctricas sobre vidrio (excepto soldaduras en vidrio laminado) hasta el 1 de enero de 2016. El análisis y evaluación del progreso técnico y científico demuestra que el plomo es aún insustituible.

La conclusión de este hecho en particular (que es uno de muchos dentro de esta tendencia) es que para la puesta en el mercado de un coche es fundamental un buen proyecto de LCA así como estar al día de los avances legislativos y técnicos (que suelen preceder a los legislativos). No estar al tanto de estos aspectos, como en este ejemplo el uso de plomo, así como de sus plazos de aplicación legislativos, puede modificar enormemente un proceso de producción, convirtiéndole en un éxito o en un fracaso.

Si bien en el caso del plomo en las soldaduras de aplicaciones eléctricas sobre vidrio no se está encontrando sustituto, parece inteligente ampliar las miras y observar las tendencias que afecten al ciclo de vida de nuestro producto hasta su fin de vida. Si es económicamente viable, es inteligente ir un poco más allá del estricto límite de la Ley, ganando un margen para lidiar con riesgos futuros relacionados con los avances técnicos y legislativos anteriormente citados.

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Leave a Reply