El Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia: ¿modelo de sostenibilidad patrimonial?

El Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia: ¿modelo de sostenibilidad patrimonial?

Álvaro Álvarez Álvaro Álvarez (3 Posts)

Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico


Ciudad de SegoviaSegovia se ha considerado una ciudad histórica por excelencia. Sin embargo, dicho reconocimiento no ha sido respaldada por una normativa patrimonial y urbanística oportuna, incluso inexistente en determinados periodos, aspecto que sigue vigente, afectando gravemente al patrimonio y poniendo en tela de juicio el modelo de sostenibilidad de la propia ciudad, basado principalmente en el turismo. Surge, por tanto, la necesidad de actuar ante la acción destructora del hombre que, de mantener la tendencia actual, engendra una auténtica muerte funcional con la consiguiente pérdida total de su patrimonio histórico. El concepto de cambio, inevitable en las ciudades históricas, ha de entenderse como un reto más que una preocupación, fruto de oportunidades para mejorar la calidad del área urbana y de sus habitantes y en este sentido se orienta el Plan Especial de las Áreas Históricas.

Dejando atrás los trámites burocráticos que han dado pie a la constitución del Plan, hoy en día en fase de Avance pese a extraordinario desarrollo, únicamente hay que puntualizar la carencia de un Plan Especial en una ciudad histórica propiciado por los múltiples desacuerdos en el consistorio local. Ante el reto que supone la elaboración de un plan que aúna perspectivas y ambientes tan dispares, el equipo redactor entiende la planificación urbana como principio base para la protección del patrimonio, dentro de un marco normativo donde el concepto de sostenibilidad, vinculando más al rango de la gestión, no de la legislación, ha de tener cabida. Asumir el concepto de sostenibilidad como eje vertebrador de un plan urbanístico supone una revelación en el planteamiento urbanístico a nivel nacional. Y es en la propia realización de los Planes Especiales la herramienta adecuada para la interacción de la legislación con la defensa del patrimonio atendiendo al principio de sostenibilidad, es decir, la manifestación de los principios sociales, económicos y medios ambientales en el ámbito más próximo al ciudadano. En base a lo presente, el Plan Especial no se articula únicamente como un instrumento puramente legislativo, sino como la herramienta para el impulso de la ciudad, donde la legislación sobrepasa las características propias para dar una respuesta satisfactoria ante la nueva situación, conectando las cuestiones de patrimonio con los aspectos económicos y sociales, tal como se definía en la Carta de Cracovia (2000)

img_04

El PEAHIS, dentro de su memoria informativa hace alusión explícita al concepto de sostenibilidad en el Patrimonio, entendido como un recurso escaso e irremplazable, con la obligación de legarlo a las gentes futuras en las condiciones adecuadas, basada en la aceptación más común de dicho principio, pero que ha de presidir la protección del Patrimonio Cultural como garantía de su mantenimiento y legado a las generaciones futuras. Frente a esta concepción, la pregunta que ha de plantearse es cuáles son las condiciones adecuadas para la sostenibilidad del patrimonio. El equipo redactor, encuentra la respuesta en base a los principios de integridad y autenticidad marcado por la UNESCO. De ahí que se establezca que la mejor forma de conservar el patrimonio cultural urbano es manteniéndolo vivo, aplicando el principio de revitalización. Un patrimonio vivo, es un patrimonio conservado, concepto que ya desde la Carta de Venecia (1964) se venía promoviendo y tratado con especial trascendencia en las recomendaciones posteriores. Ante la opinión conservadurista frente al cambio, basada en la idea ingenua que proceso urbano y bienes culturales se sostienen solos, se ha de cuestionar su deterioro constante y la no capacidad de auto-regeneración, a diferencia del patrimonio natural. Preservar el medio a costa de empeorar la calidad de vida de los habitantes no es una solución sostenible, promoviendo una pérdida de interés por parte de los ciudadanos y llevando a una “desvitalización” que termina por deteriorar también la realidad física del patrimonio. De aquí que se plantee en el Plan Especial un conjunto de estrategias presididas por los principios de sostenibilidad, prevención, cautela y revitalización, encaminadas a que la protección del patrimonio cultural sea efectiva a través de la revitalización y utilización del mismo, junto con la participación ciudadana, aspecto que sólo se consigue con la puesta en valor del patrimonio. Todo ello enmarcado en un planteamiento global e integrado para la determinación, evaluación, conservación y gestión de los paisajes urbanos históricos como parte de un plan general de desarrollo sostenible, tal como se expone el Plan Especial en relación al párrafo 10º de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico (2011)

Llegado a este punto se enumera las principales directrices embaucadas en la preservación, conservación y desarrollo del patrimonio segoviano, recogido en los llamados “siete ejes estratégicos” y que responden a principios activos frente a las recomendaciones generales de las Cartas y Recomendaciones Internacionales: consolidación y ampliación de ejes peatonales, tratamiento del espacio público, regulación y tratamiento del tráfico rodado, conservación y tratamiento de los espacios naturales, del Cinturón Verde, implantación de políticas de vivienda, haciendo especial hincapiés en la incorporación de vivienda de protección pública, realizando áreas de rehabilitación integrada, o procurando la traficputilización de contenedores urbanos obsoletos o vacíos; la dotación de equipamiento urbano, ajustando a las necesidades reales de la población; tratamiento de los espacios urbanos hoy abandonados; regulación de usos; priorización de usos de vivienda en los barrios tradicionales; protección de todos los espacios, edificios y elementos que tengan valores destacables o que aporten valores al conjunto, así como las medidas oportunas para la eliminación de aquellos elementos impactante o degradantes que perjudican los valores protegidos.

El conocimiento, empeño e impulso por parte del equipo redactor de involucrar las recomendaciones internacionales ha propiciado la generación de un plan especial contemporáneo, vigoroso y con grandes expectativas. El Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia, supondrá un impulso para vincular la ciudad a las necesidades de sus habitantes manteniendo en auge su patrimonio histórico, siempre en cuanto los intereses de particulares no supediten las acciones colectivas impidiendo el desarrollo social, económico y cultural necesario para una ciudad de tal envergadura.

Written by Álvaro Álvarez

Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico

Be Sociable, Share!

About the Author

Álvaro Álvarez Álvaro Álvarez
Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico

Leave a Reply