#Emprendimiento…  Convergencia entre estrategias y perseverancia

#Emprendimiento… Convergencia entre estrategias y perseverancia

Alberto Restrepo Alberto Restrepo (1 Posts)

Environmental Engineer – Entrepeneur


Alberto Restrepo

Emprendimiento, emprendedor(a), empresarios, son algunas palabras que se han estado usando con frecuencia estos últimos años. Aunque han sido palabras que han retumbado nuestras mentes gracias a la divulgación por distintos medios de comunicación, aún siguen siendo “Palabras Mayores”.

Hace unos diez o tal vez mas años recuerdo cuando el concepto de “globalización” era muy difundido y debatido por todo tipo de intelectuales, en el cual planteaban diferentes puntos de vista sobre los cuales se debían encaminar todos los esfuerzos para llegar a ser naciones holísticas en las cuales se manejara estratégicamente una economía sostenible para el tipo de sociedades que se estaban formando. Hoy, años después se logra percibir cómo a pesar de que se han dado cambios bruscos y crisis de todo tipo, se ha mantenido un ideal común, que ha permitido que las persones estén con las “mentes conectadas”, citando a Steve Jobs.

Al pasar del tiempo, las barreras que anteriormente existían se están derrumbando rápidamente. Barreras como el idioma, la distancia, la religión, falta de recursos económicos, entre otras limitantes que en este momento se desmitificaron para dar paso al ser humano “Globalizado”. El proceso evolutivo antropológico está muy ligado a la lucha por la  obtención directa o indirecta de metas u objetivos, que traerá consigo sensaciones de poder, éxito y respeto. De ninguna manera es extraño que uno de los #trendingtopics actualmente sea el #emprendimiento.

#Emprendimiento,  ¿Qué  es?  ¿Cómo  se  consigue?  ¿Es  importante?  ¿Soy emprendedor?, preguntas continuas que los profesionales actualmente se están haciendo debido al cambio de rol, rumbo y exigencias que ha tenido el mercado laboral atreves del tiempo.

Sencillamente el emprendimiento no es más que lo que han hecho nuestros antepasados, cuando por cuestión de independencia o de subsistencia, se dedicaron a obtener recursos económicos por medio de su conocimiento o habilidad, es decir, que sí una persona hace 50 o 60 años tenía la habilidad para hacer panes, los hacía muy bien y adicionalmente su producto tenía una aceptación por parte de sus conocidos más cercanos,  aprovecho esa aceptación y creó su propia “panadería” (#empresa) en la cual podía trabajar para hacer llegar su producto a muchas más personas y generar consigo recursos económicos que le brindara una estabilidad.

Hay un refrán muy popular que dice “Si la vida te da limones, aprende a hacer limonada” que es muy acertado por cierto, pero para las exigencias del mercado y los procesos económicos, los profesionales actuales deben cambiar un poco dicho refrán, es decir, una modificación que se adapte a las condiciones del presente. Por ejemplo, si se tiene en cuenta la diversificación de posibilidades y competencias, sería algo

como: “Si la vida te da limones… aprende a hacer un estudio de mercado, analiza los clientes potenciales, que tipo de procesos industriales hay disponibles para transformar el producto primario, que tipo de subproductos se pueden obtener, que utilidad tienen los residuos post-transformación, cuales son los procesos de comercialización ideales” y un sin número de preguntas que hay que plantearse el día de hoy, pero no solo como emprendedores, sino como profesionales.

Si se analiza de manera directa la palabra “#emprendedor”, se podría concluir en términos coloquiales que es un sinónimo de innovación, cambios y toma de riesgos, palabras que no son inherente al profesional que está saliendo hoy de las universidades,   entonces,   en   la   actualidad   la   mayoría   de   profesionales   son

#emprendedores por naturaleza.

Lo que realmente es determinante en el tema, es la falta de conocimiento de las posibilidades que se tiene para #emprender, los miedos a la hora de salir al mercado a “probar” sí la idea que se tiene será aceptada o no, si voy a obtener beneficios económicos  a  corto,  mediano  o  largo  plazo  para  lograr  un  posicionamiento profesional y personal, la “falta” de recursos económicos para el desarrollo de la idea, entre otros. Dichos factores pueden ser variables, todo depende de la constancia, la estrategia, y el querer desarrollar algo personal y que traiga crecimiento positivo de manera directa o indirecta al país, también identificar las oportunidades a la hora de “vender” mi idea o mi proyecto de vida al mercado que cada quien determine como su mercado objetivo. Pero la variable más relevante en emprendimiento es el interés, el estudio y la investigación para darle solución a los obstáculos que se interponen en dicho proceso. Actualmente la información está disponible para todos atreves de internet, hay que reconocer que es un poco difusa, pero si se investiga con vehemencia con seguridad que se encontrarán un sin número de soluciones para dichos obstáculos.

El proceso de emprendimiento no es una tarea fácil, es como ir en #bicicleta, si dejas de pedalear con seguridad te caerás, es decir, dicho proceso requiere de mucha perseverancia, convicción y de mucha percepción al momento de identificar oportunidades de subsistencia, que es lo que a fin de cuentas todas las personas buscan día a día.

@Rpo   

 

Written by Alberto Restrepo

Environmental Engineer – Entrepeneur

Be Sociable, Share!

About the Author

Alberto Restrepo Alberto Restrepo
Environmental Engineer – Entrepeneur

Leave a Reply