Energía eólica en España

Energía eólica en España

Héctor Sánchez Héctor Sánchez (2 Posts)

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid


parque_eolicoSoplan buenos vientos en España donde la energía eólica se ha convertido en el año 2013 en la principal fuente de energía. Según datos de la Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 20,9%, superando por primera vez a la energía nuclear que aporta un 20,8%.

La energía eólica en España se empezó a plantear en 1979, sin embargo, el crecimiento de este tipo de energía se ha fraguado en los últimos 20 años. A continuación, aparece la evolución de GWh producidos por la energía eólica desde 1993 comparándola con la energía nuclear, que mantiene una producción constante. Los siguientes datos, son sólo de la Península ya que no se ha podido conseguir la producción de las islas, ni de Ceuta y Melilla anterior a 2006. Debe señalarse que en dichos lugares no existen plantas nucleares,  aunque sí existe producción eólica en los archipiélagos.

 Cuadro energía

Puede observarse a simple vista que la producción de energía eólica se ha ido multiplicando lustro a lustro. Durante los años 90, prácticamente cada año se duplicaba la producción del anterior, y en la siguiente década se mantuvieron crecimientos por encima del 10% todos los años, excepto 2006 y 2011. Este crecimiento ha sido fruto del aumento de parques eólicos y también de la mayor eficiencia de los aerogeneradores.

Esta alta producción, sitúa a España como el único país del mundo en el que la energía eólica es la principal fuente de electricidad. La producción eólica española se encuentra por delante de la de países como Francia, Reino Unido e Italia; y en Europa, sólo es superada por Alemania.

Written by Héctor Sánchez

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid

Be Sociable, Share!

About the Author

Héctor Sánchez Héctor Sánchez
Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid

Leave a Reply