¿Existen infraestructuras para la generación de electricidad a partir de la biomasa acordes con el mercado, la demanda y los recursos biomásicos actuales?

¿Existen infraestructuras para la generación de electricidad a partir de la biomasa acordes con el mercado, la demanda y los recursos biomásicos actuales?

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


¿Faltan centrales termoeléctricas de biomasa?

Si observamos el mix eléctrico español del año 2012 podemos observar que la energía procedente de fuentes fósiles supone un 47,4% frente a un 30,3% de las energías renovables. La biomasa supone un 5,2% de las energías renovables, por tanto la electricidad generada en centrales térmicas en España usando como combustible biomasa en todas sus formas es de un 1,58%.

1

Después del debate del cambio climático, del cual no voy a discutir su existencia, parece evidente que MEJORAMOS como país si nos INDEPENDIZAMOS de las fuentes fósiles. La Huella de Carbono Nacional es una realidad y puede no ser muy diferente de la Huella de Carbono de Organización. Es decir, puede tener consecuencias el uso de combustibles que supongan un balance positivo en emisión/remoción de carbono a la atmósfera. Lógicamente en este balance se contabilizan los procesos dentro y fuera de las fronteras españolas siempre y cuando la explotación tenga como fin el uso energético en España.

¿Cuántas centrales de biomasa hay en España?               ¿Cuántas centrales térmicas clásicas?

23

 

 

 

 

 

Se entienden por centrales térmicas clásicas las que usan como combustible el gas, el carbón y el gasoil.

Llegados a este punto, ¿cómo se explican esas diferencias en el mix eléctrico? ¿Cómo se explica que la potencia de biomasa eléctrica instalada en España es de solo 639 MW por los algo menos de 50.000 MW instalados en España?

 

4

El primer motivo es la capacidad de una central termoeléctrica que usa como combustible gas natural, carbón o gasoil (la máxima de 1.160 MW en la Central Térmica Litoral de Endesa en Almería) comparada con la capacidad de una central de biomasa sólida (la máxima de 41 MW en el Complejo Industrial Ence en Huelva). El rendimiento es mayor, hoy por hoy, cuando usamos biomasa sólida procedente de cultivos energéticos y restos industriales forestales.

Superficie biomásica en España                Concesiones de explotación de fuentes fósiles

5

6

 

 

 

 

 

 

Las concesiones de explotación son del año 2013.

Del gráfico anterior se deduce que no estamos usando de forma proporcional los recursos de los que disponemos dentro de nuestras fronteras. Lo inteligente sería aumentar la generación eléctrica procedente de biomasa, especialmente de biomasa sólida.

España está entre los tres primeros países europeos en potencial biomásico.

Si bien no hay que confundir la biomasa térmica de la biomasa eléctrica. La biomasa térmica (calefacción) es la que evoluciona de manera más favorable en España, con crecimientos anuales del 20%. Su precio competitivo, unido a la crisis, está incrementando el número de instalaciones de calderas domésticas con sistemas de calefacción que alimentan a varios edificios.

Somos el noveno país europeo en producción de electricidad a partir de biomasa sólida y el octavo en consumo de calor producido con esta tecnología. Los pellets se están convirtiendo en una commodity en Europa.

Destacan en el análisis anterior las islas españolas con tan solo 3 plantas de biomasa en Baleares y 1 en cada archipiélago y 5 térmicas en Baleares y 6 en el archipiélago Canario.

¿Cuál está siendo la tendencia?

En el Inventario de plantas de biomasa, biogás y pellets de APPA de 2011se habla de plantas de biomasa en fase de proyecto que se dice que “se llevarán a cabo si se introducen mejoras sustanciales en los marcos regulatorio y retributivo de las biomasas”. Se pueden extraer del inventario las plantas proyectadas, que suponen un total de 57 plantas.

7

 Le ejecución y explotación de estos proyectos supondrían 831,8 MW más procedentes de biomasa. Aún por debajo de las pretensiones para 2010.

Aun así esto supondría un aumento del 125% en la generación eléctrica a partir biomasa, por tanto, España se muestra activa en esta materia, si bien esta actividad tiene que materializarse.

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Leave a Reply