Filosofía de la sostenibilidad urbana. José Fariña

Filosofía de la sostenibilidad urbana. José Fariña

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


¿Habéis filosofado alguna vez sobre medio ambiente? ¿Habéis tratado de llegar a la raíz de la sostenibilidad urbana? Merece la pena pararse un momento en el camino para reflexionar sobre qué es esto del desarrollo responsable y cuáles son las problemáticas que plantean nuestro modo de vida.

Si tienen unos minutos libres, no duden es escuchar lo que este maestro arquitecto paisajista gallego y muy experimentado nos comenta. Las palabras con que expresa su discurso son un poema técnico digno de repasarse. Siempre hay ideas que pueden tildarse de demagógicas, pero José Fariña nos aporta en esta aparición un repaso ético-técnico que bien vale su puesta en escena en colegios y universidades.

¿Es posible medir la sostenibilidad urbana?

Sí.

Durante su discurso, José Fariña nos da las claves para llegar a esta respuesta afirmativa.

jose fariñaEl arquitecto ya nos adelanta en su discurso que los términos medir y sostenibilidad tienen tantas aproximaciones como personas existen. Y no en vano hace esta afirmación, ya que posteriormente hace un repaso de las discrepancias a gran escala en materia de sostenibilidad, causas que finalmente provocan desencuentros como el pasado en la COP20 en Lima. José Fariña afirma que el está claro que el consumo hay que cambiarlo, pero unos más que otros, y este es el problema de raíz. EEUU y Europa defendían la postura de que “si tenías la suerte de nacer en un país con pocos habitantes y muy rico entonces tenías más derechos planetarios con los que otro terrícola no contaba”.

Desde mi punto de vista no se puede abordad la sostenibilidad desde lo local mientras existan países soberanos, fronteras, cupos de inmigración, ejércitos que defiendan lo mío. Es así de sencillo.

También José Fariña hace alusión de la complejidad de medir la huella ambiental de los sistemas abiertos, o lo que es lo mismo, el resultado de este tipo de mediciones está supeditado al su alcance.

Hay que decir que José Fariña nos deja claro en su discurso que es escéptico con lo que se refiere a hablar de medio ambiente. Considera que hablar de medio ambiente se ha convertido en desplazar el problema a otro sitio para que no se vea. Hoy hay corrientes que hablan de greenwashing. Este concepto está en relación con lo que José Fariña llama “falacias”, y no es más greenwashingque mostrar la cruz ocultando la cara. En lugar de medio ambiente, José Fariña prefiere hablar de eficiencia comparada, al igual que hoy ya no le gusta hablar de sostenibilidad sino de límites de crecimiento. Queda por tanto de manifiesto la importancia que José Fariña otorga a la exactitud de los términos. Yo personalmente comparto con el esta postura (me permito el lujo de discrepar en su afirmación de que las energías renovables o el coche eléctrico sean falacias), ya que los que somos profesionales de este sector a veces vemos como algunos términos son desgraciados por su uso como es el caso de estos que hemos mencionado previamente (medio ambiente, sostenibilidad, etc.) u otros muchos (como por ejemplo el apellido verde en turismo verde).

¿Se puede medir de la misma manera la calidad de vida en Francia y la calidad de vida en China? ¿Los productos y servicios eficientes en Francia son también eficientes a los ojos de un chino? Muy interesante es como José Fariña nos da dos visiones de eficiencia:

  • una es emplear de forma responsable los recursos para obtener TODO aquello que tengo
  • otra es discernir lo que es prescindible de lo que no de aquello que tengo

Los mínimos necesarios para vivir dignamente están vinculados a la cultura, idiosincrasia e historia de un pueblo. Aquí ya se da un importante obstáculo, según José Fariña, para el objetivo de conseguir medir la eficiencia de forma comparativa. Además el arquitecto afirma que estos mínimos han de decidirse por la propia sociedad a través de la participación, lo cual no es más que apelar al importante papel de la democracia y la política en materia de sostenibilidad.

¿Cómo solucionamos esto?

SOLUCIÓN 1. Eficiencia comparativa de nosotros mismo

José Fariña nos explica que la forma de abordar la medición de la eficacia comparativa la única solución para hacerlo es una solución comparativa con la situación anterior. Es decir, comparar un mismo sistema espacial en dos momentos temporales distintos entre los cuales ha existido un cambio.

Pero esta solución anterior no es la sostenibilidad. La sostenibilidad es ver cómo podemos coexistir sociedades distintas respetando las diferencias y por lo tanto defendiendo la biodiversidad cultural.

De la diversidad cultural va a salir lo que nos salve en el futuro; del pensamiento único no. Lo que mide la sostenibilidad son las posibilidades de diversidad.

Estas razones explican el porqué las multinacionales están siendo los primeros organismos en detectar los elementos críticos universales antes incluso que los propios Estados. Las multinacionales son los primeros Estados Universales que se han creado y su supervivencia depende de detectar y gestionar estos elementos.

SOLUCIÓN 2. Sostenibilidad parcialaf0279e907590e2f9f9e39c6eb4f067b0b87695e

José Fariña nos explica también otra solución para poder medir la sostenibilidad urbana. Para reducir la complejidad de esta empresa el arquitecto hace referencia a la posibilidad de medir partes del sistema urbano. Esto es lo que se conoce como sostenibilidad parcial. Por ejemplo, puede ser una solución la medición solo del transporte urbano y miro cómo está funcionando considerándolo como un sistema y detectando sus aspectos críticos.

El discurso del arquitecto finaliza con una explicación del sistema urbano bajo la Teoría de Sistemas. Pocas veces nos paramos a pensar que una cuidad no deja de ser un sistema cuya entropía es negativa.

 

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Leave a Reply