IMPACTO AMBIENTAL DE UNA “DUCHA MATUTINA ESTÁNDAR”. ¿BIOMASA INTENSIVA O EXTENSIVA?

IMPACTO AMBIENTAL DE UNA “DUCHA MATUTINA ESTÁNDAR”. ¿BIOMASA INTENSIVA O EXTENSIVA?

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


Una ducha por las mañanas es un hábito muy generalizado y también muy gratificante para acompañar con un café. Según la Junta de Andalucía se estima que los españoles empleamos unos 50 l de agua en una ducha de 5 minutos. Esta cantidad de agua la que bebe una persona durante 20 días. En 2013 los españoles aumentamos el consumo de agua en un 7%. Pero estos datos no son el objeto del debate, sino la biomasa. (¿La biomasa?)

Lo descrito en el párrafo anterior hace de unidad funcional para el análisis del uso de biomasa y hacer posible una aproximación del impacto ambiental que provoca nuestra ducha según el tipo de biomasa que usemos, porque hay muchos tipos.

Este análisis surge a partir de la tendencias actuales. Una es la de usar la biomasa como fuente de energía ya que nos sobran razones para hacerlo, especialmente en España (en un próximo post analizamos cuál es la situación). La segunda tendencia es consecuencia de la primera: obtener biomasa de los cultivos energéticos en vez de biomasa de subproductos forestales como restos de podas, desbroces, etc., provenientes de masas extensivas. Por tanto en este análisis nos centramos en este tipo de biomasa sólida forestal, la cual tiene un alto poder calorífico inferior (PCI) comparado con otras biomasas.

Se hará una comparación de:

–          Astillas de Pino (25% Humedad Relativa)

–          Astillas de Haya/Encina (25% HR)

–          Astillas de Álamo (25% HR). Esta biomasa es extraída de un cultivo energético (monte bajo y turno corto).

–          Pellets (alto contenido de conífera) (HR 10%)

Si nos fijamos en un fabricante de termos eléctricos (EDESA en este caso) y escogemos un termo eléctrico que nos permita darnos esta generosa ducha como única necesidad, nos vamos a un determinado modelo de 50 l. Este modelo tiene una potencia de 1600 W y un tiempo de calentamiento de agua a 65° de 1 h 50 min (1,83h). Además, según el fabricante, la pérdida estática a 65° en 24 h es de 1,51 kWh, que en este caso sumaremos para simplificar el proceso.

E = (1,6 kWh * 1,83 h) + 1,51 kWh = 2,84 kWh

 

Datos de Eurotec Renovables S.L.

A continuación se evaluó el análisis del ciclo de vida de cada una de las formas de energía.  Los datos se obtuvieron de la base de datos Ecoinvent 3.

En la madera de virgen (subproductos) se contabilizan las operaciones necesarias para la obtención de la cantidad de biomasa anteriormente citada (uso de skidder, motosierra, transporte a planta, etc.). Las astillas se obtienen en aserradero.

En el caso de las astillas de álamo o cultivo energético la trituración se hace en campo, y se llevan a planta las astillas para el secado.

El pellet se considera mayoritariamente de pino (se consideró un 100% de pino para simplificar el estudio).

Además se han contabilizado los procesos de transporte de la biomasa desde la planta hasta la caldera del consumidor (Stirling), la quema y la posterior gestión de las cenizas así como todos los procesos necesarios para el mantenimiento de la caldera.

A continuación se muestra el impacto ambiental de cada una de las formas de energía.

En este gráfico se puede ver el impacto que tiene la utilización de biomasa para darse una “ducha matutina estándar” en tres categorías de impacto: salud humana, ecosistemas y recursos.

CONCLUSIONES

Lo que en un primer lugar nos puede llamar la atención es que el cultivo energético es lo más respetuoso con el medio ambiente. Cabe decir que este estudio se ha elaborado teniendo en cuenta que el suelo donde se encuentra el cultivo energético lleva más de 20 años dedicado a este fin. La apertura de la masa o la adecuación del suelo para la implantación de un cultivo energético lleva asociado un impacto ambiental en este estudio no tenido en cuenta.

Las astillas de álamo se obtienen en campo y la estructura de la masa facilita la mecanización de las actividades necesarias. En cambio, en una masa natural de pino o haya/encina, estas labores están distribuidas de forma puntual en una extensión más amplia de terreno. Incluso es complicado introducir en estas masas una trituradora, siendo necesario un desramado, despuntado y elaboración de trozas en campo para posteriormente realizar la trituración en planta. Esta es la razón por la que se obtiene un menor impacto ambiental en el uso de la biomasa procedente de los cultivos energéticos.

Por otro lado, el pellet es la forma de biomasa menos respetuosa con el medio ambiente, también en parte por el propio proceso de elaboración del pellet. Lógicamente, podría reducirse un poco el impacto ambiental del pellet si usásemos otra modalidad de extracción de biomasa distinta de la aquí recogida.

Una vez finalizado el estudio podemos pensar en las características no evaluadas en el análisis, destacando el VOLUMEN como parámetro esencial.

El volumen de las astillas puede imposibilitar su almacenaje en construcciones donde no fue diseñada esta opción. En cambio, el volumen del pellet puede aumentar las posibilidades de aceptación y es más viable por el tema del espacio. Este aspecto condiciona mucho la decisión a la hora de optar por la biomasa, siendo el pellet la única opción en muchas situaciones.

Sin embargo, si se dispone de espacio, parece más idóneo emplear astillas, y mejor si proceden de cultivos energéticos.

Otro debate sería el impacto ambiental de la apertura de la masa para la implantación de estos cultivos.

Finalmente cabe decir que la mejor opción es el uso de todas las formas de biomasa, evitando discriminar una u otra. La decisión debe responder a cada situación particular.

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Leave a Reply