Limpieza viaria, Administración Pública y Responsabilidad Social

Limpieza viaria, Administración Pública y Responsabilidad Social

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


boeEl Ayuntamiento de Eskoriatza (Gipuzkoa) anuncia la formalización del contrato para la prestación del servicio de limpieza viaria urbana en el municipio de Eskoriatza (Servicios obligatorios y servicios opcionales) y el fomento de empleo entre la población parada o en riesgo de exclusión social, todo ello bajo métodos y prácticas que garanticen unas condiciones laborales dignas y promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta es una muestra de como la Responsabilidad Social (Corporativa o no) puede aplicarse también a la Administración pública y a su gestión. La Responsabilidad Social debe asumirse como un un conjunto de valores que se integren en la gestión y el las iniciativas de trabajo.

Además, este es también un claro ejemplo de como este conjunto de valores de fomentarse a todas las escalas, sin ser las más altas escalas (considero la contratación pública alta escala) ninguna excepción. El porqué es obvio, los contratistas integrarán estos criterios en sus ofertas. De este modo, se crea una cadena que el ciudadano percibe, y eso es un buen ejemplo.

Pueden ser varias las estrategias para la incorporación de estos criterios en el diseño del servicio de limpieza viaria. En este caso las características generales del contrato son las siguientes:

  • Eskoriatza tiene una población de 4000 habitantes
  • El importe total de adjudicación es de 158.993,03 €, lo cual supone una baja económica sobre el presupuesto (total) base de licitación de un 12,3%.
  • El contratisa del contrato será la UTE formada por CESPA y Ansareo.

Os dejo en este link el Pliego de de Cláusulas Técnicas y el Pliego de Cláusulas Administrativas de la oferta (está en versión euskera y versión castellano).

En el Pliego de Cláusulas Administrativas se observan algunos requisitos que aluden al porcentaje de mujeres en plantilla (tanto vinculada a la ejecución del contrato como en puestos de mando). También hay requisitos sobre la contratación de personal en los cuales se especifica que si es necesaria la contratación nueva de personal para la ejecución del contrato, esta contratación se haga entre colectivos con particulares dificultades de inserción en el mercado laboral a que hace referencia la Ley 27/2002, de 20 de diciembre, sobre medidas legislativas para regular las empresas de inserción socio-laboral.

Algunos aspectos son debatibles como este último en el que se habla de contratación especial si es necesario o la puntuación de estos aspectos en la valoración de la oferta. Estos criterios se incluyen en un apartado de “personal” el cual pesa 12 puntos sobre un total de 100.

Ojalá veamos más gestos como este en futuras licitaciones públicas.

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Leave a Reply