Netmetering en España

Netmetering en España

Héctor Sánchez Héctor Sánchez (2 Posts)

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid


Héctor Sánchez

 

¿Qué es el Netmetering? La forma más fácil de explicarlo es con un ejemplo. Imagine que usted posee una vivienda en la4 que instala un aerogenerador para que le suministre energía eléctrica. Con este sistema, su casa consumiría energía completamente renovable, pero el inconveniente es que si deja de soplar el viento, usted se quedaría sin energía. Una opción que se puede tomar es instalar sistemas de acumulación (baterías), pero esto encarece mucho la instalación. Para evitar este inconveniente usted debe estar conectado a la red eléctrica, de este modo, si no hay suficiente energía, se utiliza la energía suministrada por la compañía pagándola a su justo precio. Pero, ¿qué ocurre si el viento es abundante y por lo tanto el aerogenerador produce más energía de la que consume su inmueble? Si está conectado a la red, estos excedentes se suministran a la compañía eléctrica, que le pagará a usted una compensación económica, esto es lo que se llama Balance Neto o Netmetering.

El ejemplo anterior es válido en varios países, pero no en España, aquí las cosas serían diferentes. En nuestro país si su aerogenerador no produce la suficiente energía, usted tomará esa energía de la red eléctrica pagando su precio, pero si su aerogenerador produce excedentes, éstos irán a la red eléctrica sin que usted recibiera a cambio ninguna compensación. Esto se debe a que el Netmetering no está legislado en España, a pesar de que se anunció su tramitación en el año 2012.

1La reivindicación sobre el Netmetering no es nueva, pero no nos cansamos de pedir que se legisle sobre este tema porque tenemos buenas razones para ello. Si existiera Netmetering en España, es muy probable que la gente se animara a instalar en sus hogares aerogeneradores o paneles solares, lo cual no sólo favorecería al medio ambiente, también beneficiaría a las empresas que los fabrican, instalan y mantienen. Este beneficio para las empresas, a su vez, iría ligado a la creación de empleo.  Que se legisle de una vez el Netmetering nos beneficiaría a todos.

Written by Héctor Sánchez

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid

Be Sociable, Share!

About the Author

Héctor Sánchez Héctor Sánchez
Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid

Leave a Reply