Nos sobra basura

Nos sobra basura

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


recogida_selectivaLa gestión de los residuos que generamos es sin duda una de las tareas pendientes de los países desarrollados. Existen iniciativas loables, campañas de sensibilización e incluso importantes partidas presupuestarias destinadas a este fin. Sin embargo, el camino que aún queda por recorrer es muy largo. Esto, puede leerse desde dos puntos de vista: el pesimista y el optimista. El pesimista es el punto de vista que trata de hacer destacar los numerosos obstáculos e ineficiencias que existen. El optimista es saber que quedan millones de oportunidades, empleo que generar y mejorar, I+D+i que desarrollar, etc. etc. dentro del sector de la gestión de los residuos. Razonamientos caben de todos los tipos siempre y cuando estén fundamentados.

El vídeo que se muestra a continuación no debe ignorarse jamás por aquellos inquietos de la cultura en general. Los profesionales de este sector ya son de sobra conocedores de la problemática, aunque haya distintas posiciones y actitudes ante la problemática.

Me quedo con 2 evidencias plamadas en este vídeo de Comando Actualidad

  • Una es el muchísimo trabajo que queda por delante.

Algunos números que se deducen del trabajo emitido en TVE es que en la Mancomunidad del Sur de de la Comunidad de Madrid hay unos 1.800.000 habitantes que generan aproximadamente unas 800.000 toneladas de residuos anuales (se entiende que hablamos de fracción resto). La planta de tratamiento de estos residuos de esta Mancomunidad tiene una capacidad de tratamiento de 1.200 toneladas anuales. El resto de la basura generada va directamente al vertedero sin ningún tratamiento selectivo en planta. Es decir, en la Mancomunidad del Sur de la Comunidad de Madrid se trata un 15% de la fracción resto. Se estima que un 75% de la bolsa de la fracción resto es rechazo para la planta de compostaje y biometanización que por tanto va a vertedero, por lo que se aprovechan 300 toneladas de unas 2.000 posibles.  Sin duda que uno de los aspectos a resaltar es la escasa rentabilidad del proceso del tratamiento de la fracción resto para el aprovechamiento de la materia orgánica. De ahí el surgimiento de la necesidad de la selección doméstica y la recogida selectiva de la materia orgánica. Incluso otro problema añadido en las plantas de compostaje y biometanización es la salida comercial del material.

  • Otra más personal es que uno no pueda evitar que se le encoja el alma ante la enorme dimensión del magnífico trabajo que se expone y su posible escasa visibilidad y repercusiones en nuestra sociedad. Sociedad que, como dice Alberto Vizcaíno en su post La hipoteca de los Residuos de Envases, muestra importantes dudas a la hora de la separación doméstica de los residuos después de 20 años de funcionamiento del sistema.

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Comments

  1. avatar
    alvizlo - April 6, 2015 at 9:56 pm

    Gracias por el enlace Juan Diego.

    Nos sobra basura, y mantenerse optimista cuando la proporción es de 1.200 a 800.000 me parece complicado.

    Tampoco me parece realista hablar de poca rentabilidad cuanto resulta que todos esos residuos, o la mayor parte de ellos, salen de empresas que se lucran poniendo en el mercado los productos que se convierten en esos residuos: la solución está en sus manos, siempre que los ciudadanos seamos capaces de exigírselas.

    Por otro lado, el anuncio que sale justo encima de la caja de comentarios dificulta la conversación en tu blog, por no hablar de que odio disqus y tener que ponerle más fácil a una máquina el rastreo de mis opiniones en la red ¿no hay otra forma?

    Un abrazo,

    Alberto

    Reply

Leave a Reply