PAVIMENTOS ANTICONTAMINACIÓN

PAVIMENTOS ANTICONTAMINACIÓN

Sergio Sanz Casillas Sergio Sanz Casillas (2 Posts)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas


Sergio Sanz Casillas

No descubrimos nada nuevo si decimos  que  la  contaminación  en  las grandes ciudades del mundo es un grave problema medio ambiental y sanitario. La novedad está en el interés creciente de grandes empresas constructoras y de desarrollo por buscar fórmulas y alternativas que minimicen los efectos producidos por las grandes emisiones de partículas nocivas.

Sabemos que hay infinidad de tipos de gases contaminantes, y que tratar de reducir todos de golpe sería imposible, por eso no es mi intención analizar todas y cada una de estas sustancias, pero sí centrarme en una de ellas: los óxidos de nitrógeno (NOX). Éstos son los gases  que  los  vehículos  generan,  quedando  suspendidos  en  el  aire  que  respiramos.  En ciudades de España como Madrid o Barcelona se ha superado el límite de concentración de estas sustancias marcado por la legislación de la Unión Europea en numerosas ocasiones.

Un   apasionante   proyecto   que   ya   está   en   marcha   ha   conseguido   reducir   la concentración de estos gases nocivos. Se trata de un asfalto que absorbe dichas partículas del aire. Un proyecto a nivel europeo pero engendrado en España, en la provincia de Valladolid, ha dado con la valiosa idea.

¿Cómo  es  esto  posible?  Este  pavimento  asfáltico  contiene  un  elemento  nuevo respecto a las mezclas asfálticas habituales: el dióxido de titanio (TiO2). Este componente, junto con la radiación solar, provoca una reacción química que cataliza la luz a través de este semiconductor.  El  resultado  es  que  el  asfalto  captura  ese  contaminante  del  aire  y  lo transforma en otros compuestos. Dicho de forma más sencilla: el óxido de nitrógeno quedaría fijado como una sal sobre el pavimento, posteriormente sería arrastrado por la lluvia hasta el sistema de alcantarillado y, tras pasar por la depuradora, se convertiría en una sustancia inocua.

En  condiciones  de  alta  luminosidad  se podrían  eliminar  del  aire  el  90%  de  los contaminantes,  mientras  que  en  días  menos soleados podría llegar al 70%. La forma de extendido de  este  nuevo  pavimento  sería  similar  a  la tradicional, se aplicaría la mezcla bituminosa discontinua en caliente y posteriormente se aplicaría una lechada que contiene el dióxido de titanio.

El sobrecoste de este nuevo pavimento no es mucho mayor que el de los habituales, su precio es similar al de los “asfaltos antirruido” ya instalados en algunas zonas de Madrid. Además, la implantación de este pavimento evitaría tomar otras medidas anticontaminación más impopulares como serían las restricciones de tráfico.

La importancia de la eficacia de este proyecto no sólo reside en la reducción de los niveles de contaminación, sino que se eliminaría uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud: los óxidos de nitrógeno. Actualmente se está realizando un ensayo a gran escala en la ciudad de Madrid y, mediante la red de sensores de calidad del aire, se comprobarán los resultados reales de este proyecto.

Written by Sergio Sanz Casillas

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Be Sociable, Share!

About the Author

Sergio Sanz Casillas Sergio Sanz Casillas
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Leave a Reply