PREMIO A LA TRANSPARENCIA O EFICACIA EMPRESARIAL DE LA RESPOSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

PREMIO A LA TRANSPARENCIA O EFICACIA EMPRESARIAL DE LA RESPOSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


Se viene diciendo en los últimos años. La naturaleza hay que mesurarla. Es una tarea de la que hoy nos escapamos, pero el gestor inteligente es quien desde hoy introduzca esta variable en su filosofía empresarial, en su forma de trabajar, en su forma de vida. Empresario-verde_0

Por extensión, el Estado inteligente es quien introduzca esta variable en sus cifras macroeconómicas. Es muy curioso como aún es difícil encontrar este tipo de información. Los estados continúan buscando cifras puramente económicas sin pararse a explicar los medios para su consecución. Este hecho es un tremendo desajuste con la problemática ambiental y social actuales.

Y lo del empresario inteligente que integra el capital natural, el cambio climático, la biodiversidad… en su contabilidad no es en vano, ya que hoy muchos de los inversores preocupados por la llamada Inversión Socialmente Responsable (ISR) votan en la juntas de accionistas y se interesan por las políticas de RSC de la empresa. Incluso se están produciendo acuerdos entre inversores institucionales y grupos de “accionistas activistas” en materias como la protección del medioambiente o la defensa de los derechos humanos. Desde la perspectiva de la ISR, lo fundamental es analizar en qué medida una empresa está gestionando adecuadamente sus riesgos vinculados a sus dimensiones medioambiental, social y de gobierno corporativo.

A finales de 2009, el volumen de activos gestionados bajo el paraguas de los Principios de Inversión Responsable (PRI) alcanzó los 18 trillones de dólares. Los inversores institucionales y los analistas financieros han dejado de ser meros transmisores del capital incrementando su influencia en la gestión.

La Responsabililidad Social cotiza en bolsa. Hoy el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) el el índice de sostenibilidad más prestigioso del mundo, que lo que trata es de identificar la palanca de valor que tiene la sostenibilidad para las empresas. “Lo bueno del DJSI es que las empresas han considerado que las cosas que mira son cuestiones importantes para lo que denominaríamos una empresa con futuro, bien gestionada”, destaca José Luis Blasco, socio responsable de cambio climático y sostenibilidad de KPMG España.

En 2012 se completó el acuerdo de fusión entre el Standard and Poor’s y el Dow Jones.

Otro ejemplo es el FTSE4Good Index, índice bursátil de sostenibilidad creado por la bolsa de Londres. El FTSE4Good, que se lanzó en julio de 2001, incluye e incorpora a empresas cotizadas de todo el mundo que cumplan con los requisitos preestablecidos por el índice bursátil: prácticas de RSC (responsabilidad social corporativa) en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos, basados en los principios de inversión responsable.

FTSE Group se asoció en 2008 con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para crear el FTSE4Good IBEX Index. Este índice comprende empresas en el IBEX 35 de España que cumplen con los estándares de buenas prácticas en materia de responsabilidad social corporativa (RSC).

Es cierto que en el contexto en el que nos movemos se habla de negocios de importante volumen, es decir, NO PYMES. Sin embargo, esto es aplicable a las PYMES en la dimensión y en la proporción en que corresponda. Es decir, la adquisición de esta filosofía puede significar una enorme cantidad de dinero, pero puede también ser gratuita. En la interactuación de grandes, medianos, pequeños y administraciones esto tendrá su repercusión.

Sommelier berät Frau beim Weinkauf

Por tanto no es excusa la dimensión del negocio, hay que evaluar el desempeño social y ambiental del negocio porque nos vendrá impuesto por alguna parte interesada, ya sea por un proveedor o como por el propio cliente.

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Leave a Reply