RED PACTO MUNDIAL ESPAÑA

RED PACTO MUNDIAL ESPAÑA

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón (68 Posts)

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies


¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial o Pacto Global es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.

El Pacto Mundial es la mayor iniciativa de ciudadanía corporativa del mundo, una propuesta de acción encaminada a legitimar socialmente las corporaciones y los mercados. Se adhieren al Pacto Mundial las empresas que comparten la convicción de que las conductas basadas en principios universales, contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomenta sociedades más prósperas.

Los firmantes y socios del Pacto Mundial con sede fiscal en España son quienes constituyen la Red Pacto Mundial España.

Evolución de la Red

De las 200 entidades que se adhirieron a la iniciativa en su origen se ha pasado a 2.535 en el año 2014.

Se ha pasado de 132 socios cuando se constituyó la Asociación a 388 en la actualidad.

De las empresas del Ibex, 30 son firmantes del Pacto Mundial y 25 son socias.

El principal motivo de esta tendencia alcista son las PYMES, quienes reconocen que el efecto sobre sus ingresos ha sido grande o muy grande.

Evolución de entidades firmantes

Evolución de entidades socias

 

Beneficios y repercusiones para socios y firmantes

Los beneficios seleccionables en la encuesta realizada a socios y firmantes arrojan información que debe ser analizada consecuentemente.

Los beneficios de mayor importancia para las grandes empresas y para las PYMES son evidenciar un compromiso con unos valores éticos y mejorar la reputación corporativa.

Ranking de más importancia

Por otro lado, los beneficios de menor importancia son la reducción de costes y el acceso a nuevos segmentos de clientes.

Ranking de menos importancia

Choca un poco esta declaración de intenciones y la coincidencia en los beneficios seleccionables entre PYMES y grandes empresas ya que sus circunstancias no son, por lo general, en absoluto parecidas.

En la propia encuesta realizada a socios y firmantes destaca el reconocimiento de que el efecto de la adhesión a la Red sobre los ingresos ha sido grande o muy grande, especialmente en las PYMES.

No obstante, esto no está reñido con la incorporación de los Diez Principios que sustentan el espíritu de la Red. Cuanto más real sea la afinidad de socios y firmantes con los Diez Principios, más sostenible en el tiempo será la iniciativa.

En los servicios para el socio existen potentes herramientas para la reducción de costes y el acceso a nuevos clientes. El asesoramiento para la adhesión de una empresa en esta Red es un paso inteligente en compañías con pretensiones de crecimiento.

servicios

Las razones que deben empujar a una empresa a incorporarse a este tipo de iniciativas son dos:

–      La anteriormente mencionada: el Networking y las herramientas para la apertura de negocio.

–      El aumento de las cláusulas con contenido ético en los contratos. Esto es sumarse a una reglas de juego que van en auge.

Actividades con proveedores

Los resultados que los encuestados declaran a la pregunta de cuáles son los beneficios percibidos como socios los resultados son los siguientes:

Beneficios percibidos

 

Fuentes:

Memoria de Actividades 2013

Estudio: El valor de compartir los principios

 

 

Written by Juan Diego Berjón

Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Be Sociable, Share!

About the Author

Juan Diego Berjón Juan Diego Berjón
Engineer specialized in Environmental Management, Business Management, BigData Analysis and GIS Technologies

Leave a Reply